Publicado el Deja un comentario

ZORBA EL GRIEGO DE KAZANTZAKIS

ALEXIS ZORBA EL GRIEGO DE NIKOS KAZANTZAKIS

zorba

Es una novela publicada en 1946. Es la historia de un hombre lleno de vitalidad, amante de la vida y de las buenas cosas que ofrece. Que no se hace problemas con las pequeñeces que se presenta el día a día. Es una alegoría a la libertad individual,  hombre que no se ata a ninguna idea, a ninguna fe, a ningún propósito preconcebido, a ningún hombre o relación. Por eso, antes de morir relincha como potro salvaje de las estepas, “hombres como yo deben vivir mil años”. Es un tipo capaz de responder, de manera sencilla y entendible, a las interrogantes más difíciles de la filosofía: ¿qué es la vida, que es el amor? etc. Cuando le preguntan sobre la mujer, él dice, aquel espécimen hembra, que en el fondo está esperando que todos la deseen, así se asquee de uno; por qué no darle ese capricho patrón para que se sientan realizadas. Es un hombre capaz de sostener una larga y profunda conversación sobre cualquier tema y también es consciente que para vivir hay que trabajar duro y en cualquier cosa que se te presente. Cuando está inspirado toca su sanduori y cuando está llena de algarabía se expresa bailando. Es hijo nato del panteísmo cretense.

En una de esas ocasiones sostiene una conversación con su patrón, quien siente solidaridad con la clase trabajadora, Zorba le advierte que se mantenga alejado de ellos, porque “el hombre es una bestia. Si usted es cruel con él, le respetara y temerá; si es amable con él, le sacará los ojos”. Por iniciativa propia trabaja las horas que él considera, siempre más de lo debido y solicita no ser interrumpido cuando está ocupado.

Cuando termina su aventura, con un fracaso estrepitoso de la empresa de su patrón, se despiden bailando en la playa los dos juntos, ya nunca más se verán, pero siempre se recordaran por el resto de sus vidas. Al día siguiente cada quien seguirá por la senda de sus vidas, el patrón seguirá siendo “una rata papirívora” y Zorba continuara siendo un empedernido aventurero.

Nikos Kazantzakis, nace el 18 de febrero de 1883, en Heraklion, Creta, en ese entonces parte del territorio dominado por los turcos.

Fue un escritor prolífico, posiblemente, el más importante escritor- filósofo griego del siglo XX y el que ha sido traducido a mas lenguas. Sus trabajos fueron llevados al cine, en especial Zorba, protagonizado por el actor Anthony quien y la Última Tentación de Cristo, en la que desliza la idea que María Magdalena era la pareja de Cristo.

En 1920, Kazantzakis se muda a Atenas, donde estudia Derecho en la Universidad de Atenas y luego, en 1907, viaja a Paris para estudiar filosofía. Este fue el comienzo de una vida de trotamundos hasta su muerte, residía temporalmente en París y Berlín, Italia, Rusia, España y luego Chipre, Egipto, el monte Sinaí, Checoslovaquia, Niza, China y Japón.

Mientras estaba en Berlín se inclinó al comunismo y fue admirador de Lenin. Luego visitó la Unión Soviética en la que entablo amistad con Víctor Serge. Fue testigo del ascenso de Stalin. En 1945, se convirtió en líder de un pequeño partido de izquierda en su patria, que le posibilitó ser parte del gobierno  como ministro sin cartera, de la demitió al año siguiente. En 1946, la Sociedad de Escritores Griegos recomendó a Kazantzakis para ser merecedor del premio nobel de literatura. En 1957, perdió el novel frente a Albert Camus por un solo voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *