Publicado el Deja un comentario

TEORIA DE JUEGOS DE NEUMAN

TEORIA DE JUEGOS Y COMPORTAMIENTO ECONOMICO DE JOHN VON NEUMAN Y OSKAR MORGENSTER

von neuman

Publicada en 1944, The American Economic Review, vol  XXXV (1945), pags. 909-25(Princeton University Press, 1944, XVIII+ 625 pags.) De la Universidad de Minnesota.

La teoría de juego fue creada por el matemático von Neuman, publicada en aplicación al área de la economía, conjuntamente con el economista Morgenster. Es un instrumento de análisis de las relaciones humanas, en el que las decisiones que adopte un jugador, que tiene comportamiento racional, depende de las decisiones que adopte el otro jugador y viceversa. Se supone que los jugadores tienen intereses diametralmente opuestos en el que la ganancia de uno es exactamente la pérdida del otro. Los jugadores, para lograr maximizar su ganancia, se plantean estrategias óptimas. También, plantean, en la segunda parte del libro, la formación de coaliciones al haber más de dos jugadores. De tal manera que, la opción estratégica de un jugador A es una respuesta optima a la elección estratégica del jugador B. El método de la mejor elección estratégica, supone  colocarse en el peor escenario y actuar de conformidad de aquel criterio. Por lo tanto, tendremos un punto de solución, donde el jugador A tiene la estrategia maxmin y el jugador B la estrategia minimax.

Dicha teoría, si bien, su planteamiento fue hecho en el área de la economía, su método de análisis se puede aplicar, por extensión, en otras áreas como la política, sociología, en la estrategia militar, entre otros.

John von Neuman,nace el 28 de diciembre de 1903, en Budapest, en el seno de una familia de judíos y de banqueros acomodados. Sus antepasados tienen orígenes rusos que en Hungría lograron título nobiliario gracias a los servicios políticos prestados a la monarquía húngara.

Nació con aptitudes para las matemáticas y los idiomas. Contaba con una memoria prodigiosa. Estudio en el colegio luterano Fasori Gimnazium de Budapest. Luego, curso matemáticas y química en las universidades de Budapest y Berlín, en este último asistió a los cursos de Einstein. En el año de 1925 estudio Ingeniería Química en el Instituto de tecnología de Zurich, así mismo, frecuento la Universidad de Gotinga, donde conoció al matemático David Hilbert, quien ejerció fuerte influencia sobre él. En 1921, recibió el doctorado en matemáticas por la universidad Pazmany Peter con una tesis sobre los números ordinales. Del 1927 al 1930 fue profesor en la Universidad de Berlín y Habsburgo. Ya en EEUU, fue invitado a la Universidad de Princeton, donde estuvo como docente, en el Instituto de Estudios Avanzados, hasta su muerte. En dicho instituto compartió la docencia con Albert Einstein y Kurt Godel. Aparte de la docencia, participo en los proyectos de desarrollo del ENAIC y EDVAC. Entre 1943 al 1955 fue asesor del laboratorio científico de los Álamos de la Marina Norteamérica y posteriormente, trabajo en el Special Weapos Proyec de las fuerzas aéreas.

Desde la perspectiva de la arquitectura, las computadoras son diseños de von Neuman. Además, estuvo interesado en la robótica y las máquinas autor reproductoras. Entre 1944 al 1946 colaboro en la elaboración de un informe para el ejército sobre las posibilidades que ofrecía el desarrollo de las primeras computadoras electrónicas. También colaboro con el complejo militar- industrial americano. Asimismo, fue consultor de la CIA, el ejercito de lo estados Unidos, la corporación Rand, estándar Oíl, IBM y otros.

Su anticomunismo tenia tendencias militaristas, que lo llevo a ejercer la presidencia del comité para misiles de von Neuman y  miembro de la comisión de energía atómica. Un científico con enorme poder político y la mente más preparada para, lo que luego viviríamos, la guerra fría, con la proliferación de armas atómicas para lograr el equilibrio estratégico. En 1943 participo a instancias del ejército, en el proyecto Manhatann, en la fabricación de bombas atómicas, colaboro con la fabricación de la bomba de hidrogeno y en el desarrollo de misiles balísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *