Publicado el Deja un comentario

POEMAS HUMANOS DE VALLEJO

POEMAS HUMANOS DE CESAR VALLEJO MENDOZA

poemas humanos v

Poemario publicado tras la muerte de su autor en 1939, por Les Editions des Presses Moderne au Palais Royal. Es un conjunto de poemas escritos por el vate entre 1931 y 1937, que fue organizado, bajo la supervisión de Georgette, viuda de Vallejo, y por el historiador Raúl Porras Barrenechea. Esta edición parisina engloba también otros poemas de Vallejo escrito entre 1923 y 1929, conocidos como “Poemas en Prosa”, y el poemario “España aparta de mi este cáliz”. Ya en 1968, en una nueva edición de las poesías completas de Vallejo, por Moncloa Editores s.a, quedo definido el nombre de Poemas Humanos para un grupo de 76 poemas, diferenciado de los demás.

Poemas Humanos es considerado como lo mejor de la producción poética de Vallejo, que lo acerca a los conceptos de Universalidad. La motivación del poemario es el dolor humano, por la miseria y el hambre, el cuerpo humano es considerado como objeto de dolor y escape hacia la libertad. Pero no la libertad individual sino colectiva, porque el autor considera al hombre como un ser colectivo, que si no se libera el total lo individual es imposible que lo haga. Para el logro de dicha liberación es necesaria la solidaridad del hombre en su conjunto. La dicha será colectiva o no será.

Por otra parte, el poema más conocido y recitado es “piedra negra sobre piedra negra” en la que anuncia que morirá en París en un día que cae aguacero y dice que no se corre. Cuando llego el día fatídico, estaba en París, era viernes y, dicen, que llovía. Hoy su tumba es un lugar de peregrinación de todo compatriota henchido de sensibilidad. Los entendidos sostienen que el “cholo Vallejo” (que así lo conocemos los sanmarquinos por ser él miembro de esta alma mater), es el más grande poeta universal del siglo XX.

Cesar Abraham Vallejo Mendoza, nace en 1892, en Santiago de Chuco. De origen mestizo, su familia pensaba hacerle sacerdote, era el menor de once hermanos. En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inicio estudios de filosofía y letras en la universidad de Trujillo y, luego, Derecho en la Universidad de San Marcos, que abandonó para dedicarse a la docencia en Trujillo. Abraza el marxismo como ideal suyo.

En 1918, publica su primer poemario con el título de “los heraldos negros”, aquí ya introduce la temática del dolor humano. En 1920 es encarcelado tras una revuelta popular, permanece encarcelado casi cuatro meses. Allí escribió su “ trilce”. En 1923 marchó a Paris, para nunca más volver. Vive del periodismo y funge de traductor, pero siempre agobiado por la carencia de medios económicos, que a veces, le obligados dormir en la intemperie. Cuando estalla la guerra civil española toma partido por los republicanos, colabora en la fundación del Comité Iberoamericano para la Defensa de la Republica Española y de su vocero, el boletín Nueva España; le acompaña Pablo Neruda en estos ajetreos. En julio de 1937, visita por última vez España para asistir al Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *