Publicado el Deja un comentario

LEVIATAN DE HOBBES

LEVIATAN DE THOMAS HOBBES

leviatan hobbs

Publicado en 1651. El título del libro hace referencia al monstruo bíblico Leviatán, de poder inmenso, que denota fortaleza y que causa temor. Desarrolla el tema del porqué del Estado Absoluto, justificando teóricamente sus propuestas y establece la doctrina moderna de derecho, basado en la sociedad y el contrato social. Es la doctrina de la burguesía naciente,  que recoge en ella, el concepto de competencia, la confrontación o la lucha, que es la idea principal de este sector social. El poder legítimo ya no surge como don divino, como planteaba la realeza, sino de una asamblea. Por lo tanto, la iglesia debe someterse al gobierno civil.

En el libro se plantea que el Estado surge del pacto que hacen los hombres, cediendo el poder a este su creación, quedando supeditados a ella su individualidad. El objetivo del Estado es el bienestar de los pactantes, quienes necesitan de él porque están en un mundo donde cada quien está en franca confrontación los unos contra los otros. Por esta razón, la única entidad que tenga soberanía absoluta del poder y la fuerza es el Estado, quien tiene la obligación, mediante reglas establecidas, limitar dicha confrontación de los hombres.

Se plantea que el hombre actúa como tal, es decir, como enemigos que hay derrotar, porque es el medio para procurarse su bienestar individual, estos están ejerciendo el derecho natural, resultando un mundo conflictivo de interés contrapuestos, para evitar esto y crear un mundo civilizado es necesario llegar a acuerdos y para que se cumplan estos acuerdos  se necesita crear una entidad, con la suficiente fuerza, para que los haga realidad. Pero además, es necesario constituir  la personificación de esta entidad, el soberano, el rey para entonces, la presidencia, para nosotros. Entonces tendremos un mundo que funciona mediante reglas establecidas, en una asamblea, que procurara  justicia. Un mundo seguro y en paz. Y si el individuo no se somete voluntariamente? Entonces, el soberano, lo someterá a la fuerza, he ahí la doctrina que justifica el uso de la fuerza mediante la fuerza pública, es decir, hombres armados.

Por otro lado, como el autor, tiene convicciones monárquicas, en su doctrina abre un espacio para la Monarquía, institución del pasado (Hobbes apoyo a Carlos I). Aunque sometido a una asamblea, el rey, que ya no tiene origen divino, pero tiene derechos adquiridos. Para el autor, la monarquía es el mejor régimen. Esta doctrina tiene aún el sabor de los conflictos en que estaba inmerso su patria, una guerra civil entre monárquicos y parlamentarios, revestido de un conflicto religioso, entre la iglesia inglesa versus la iglesia católica.

Thomas Hobbes nace el 5 de abril de 1588, en Malmesbury, Inglaterra. Hijo de un eclesiástico quien lo abandona por trasladarse a Londres por tener problemas con otro eclesiástica del mismo lugar. Thomas queda bajo la tutela de su tío Francis, comerciante y hermano mayor de su padre.  Este tío solventa sus estudios, en la escuela privada de Robert Latimer,  luego, en 1603, ingresa a Magdalem Hall  Oxford y en 1608 obtuvo el título de bachiller. Esto motivo su nombramiento como tutor de William Cavendish.  En 1610 acompaña a su alumno de viaje al continente, donde se empapa con el nuevo pensamiento que iba surgiendo. No será el único viaje al continente, hará otras más, como por ejemplo, en 1629 al 1631, en la que se entrevista con Galileo y otros pensadores. En 1640, temiendo por su seguridad, por ser declarado monárquico, huye al continente, cuando estalla la guerra civil. En 1651 vuelve a Inglaterra, llevando consigo el Leviatán, redactado durante su estancia en París, editándolo el mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *