Publicado el Deja un comentario

LA ERA TECNOTRONICA DE BRZEZINSKI

LA ERA TECNOTRONICA DE ZBGNIEW BRZEZINSK

tecnotronica

Publicada en 1970.  En la que sostiene que la humanidad está pasando por proceso de profundos cambios, motivo por el cual las crisis sociales de manera consecutiva. Esto es debido por el tránsito, de la sociedad  humana, de una era industrial a la de postindustrial, que el autor denominó era” tecnotrónica”.  Que a su vez, está determinada por la revolución tecnológica, principalmente, en la electrónica y la cibernética, con consecuencias de automatización de los procesos de producción y de las relaciones sociales y por ende la obsolescencia de las técnicas que habían dominado la organización social y productiva anterior. La nueva tecnología se transforma como elemento estratégico, así como, evidencia de  la soberanía real de los Estados. Esto conjuga con la nueva doctrina política, es decir, la geopolítica. Porque las unidades productivas y de gestión han rebasado el ámbito nacional de los estados y obliga tener una visión geográfica del mundo.

Esto posibilita también, una nueva ingeniera social, en la que la relación individuo- Estado se transforma más complejo, por la disponibilidad de medios técnicos para el control humano. Además, donde predomina la comunicación en tiempo real, que ha trasvasado las fronteras nacionales, es posible la unidad planetaria, es decir, el imperialismo de unos sobre otros. Pero que también, apertura el renacimiento de identidades nacionales o regionales, como respuesta a la agresión de la globalidad.

Por otro lado, los sistemas productivos también se han globalizado, las corporaciones, para lograr mayor competitividad, buscan bajar sus costos, produciendo en distintos lugares del planeta,  facilitado por los nuevos sistemas de comunicación e información.

La era “tecnotrónica” tiende paulatinamente a una sociedad cada vez más controlada. Dicha sociedad dominada por las élites ligadas a las grandes corporaciones, quienes no dudaran hacer uso de los nuevos avances tecnológicos para lograr sus propósitos, mediante la manipulación del comportamiento humano y la vigilancia permanente de los ciudadanos que la conforman. Es un mundo paradójico, de unidad y fragmentación. Al fin al cabo, se constituirá un nuevo orden global, encabezados por aquellos que desarrollen, promuevan la creación de nuevas tecnologías.

Los Estados, ahora, cuentan con otra alternativa de control poblacional además del uso de las  fuerzas militares. Así, lo militar puede supeditarse a la autoridad civil, ya que esta última es la controla las nuevas tecnologías. Pero esta autoridad civil, a su vez, estará dominada por élites ligada al sistema “tecnotrónico”.

Zbgniew Brzezinski nació el 28 marzo de 1928, en Polonia. Curso el bachillerato en Montreal Canadá y se graduó en la Universidad  McGill. En 1953 se graduó como Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. En 1960 fue fichado como consultor de política exterior para la campaña presidencial de John F. Keneddy, también, asesoraría en la campaña electoral de Lindón Johson. Se convirtió en uno de los prestigiosos analistas en política exterior americana. Fue consejero de seguridad nacional de Jimmy Carter. Cerebro cris de la comisión trilateral, muy ligado a David Rockefeller, que promueven la ayuda entre EEUU, Europa y Japón. Un propulsor de la globalización dirigida por EEUU mediante los acuerdos comerciales (TLC), trasformando los respectivos mercados como elementos de negociación estratégica y mecanismo de política exterior.

Es consejero miembro del Consejo de Administración del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una importante institución del pensamiento político. Además, de ser docente de política exterior americana en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins es colaborador de revistas como Foreing Affaire, Foreing Policy entre otros. Anticomunista consciente e ilustrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *