Publicado el Deja un comentario

FOUCHÉ, Stefan Zweig

 

FOUCHE, Stefan Zweig

Zweig es el más grande escritor del habla germana, poseedor de una alta sensibilidad y de estilo exquisito. Cuando uno comienza a leer uno de sus libros no deja de terminarlo y, después de tiempo, vuelve a releerlo. Su estilo es la penetración de un bisturí en el alma humano. Su campo de acción son las profundidades del espíritu humano, en el cual ausculta para decirnos, cuales son las raíces de las grandezas o miserias de unos u otros.

Nació el 28 de noviembre de 1881 nada menos que en Viena, ciudad culta, multilingüistica y multiétnico, en el que la población judía destacaba  en los negocios como en el terreno intelectual, de ellos tenemos a Freud, Kafka, entre otros grandes intelectuales. Los Sweig era uno de ellos.

Su formación académica lo realizo en  en la Universidad de Viena, interesándose desde entonces en la literatura, tanto desde un punto de vista crítico como creativo.  En 1904 obtuvo su doctorado con una tesis sobre La filosofía de Hippolyte Taine. Reside un año en París. Después vive en Londres y viaja por España, Italia, y Holanda. Visita la India, Norteamérica y Panamá. En 1919 vuelve a Austria.

Finalizada la I Guerra Mundial, se radica en Salzburgo donde escribe biografías, con las que consigue fama, narraciones, novelas cortas y ensayos. Con la llegada de los nazis al poder en Alemania, escapa a Gran Bretaña en 1934. Después viaja a los Estados Unidos en 1940 y luego a Brasil en 1941. Se suicidó en Petrópolis, Brasil, el 22 de febrero de 1942.

FOUCHE (1929), retrato de un hombre político

Zweig en este trabajo demuestra su maestría al retratar la psicología del político en su estado puro. Para ello se sirve del gran escritor, el francés Honore Balzac, que en su novela “un asunto tenebroso” reconoce la genialidad de Joseph Fouché como político. Que en una época cruenta, como la revolución francesa, se mantuvo en el poder y conservo la cabeza intacta, en el que la tormenta lo arrasara todo, mientras que otros fueron derrotados y sus cabezas rodaron bajo la cuchilla de la guillotina. Mantenerse en el poder y conservar la cabeza en esas circunstancias es una obra de genialidad, en ello lleva de razón Balzac.

Los aspectos fundamentales que subraya Zweig en el político son:

Su formación, Fouché es formado por la Iglesia, “esa potencia milenaria, infinitamente superior en conocimiento del mundo”. Allí aprende “sobre todo la técnica del saber callar, el arte magistral de la autoocultación, el magisterio de la observación de las almas y la psicología.” Además,  la férrea autodisciplina y el autodominio “su voluntad ha sido largamente amasada por los ejercicios de Loyola”. Como también, el arte de hablar, “su discurso se ha adiestrado en las discusiones del centenario arte de los sacerdotes antes de subir a la tribuna del escenario mundial”. En la iglesia o en cualquier otro lugar, el político, tiene que aprender la ciencia y el arte de conocer a los hombres. Tener el olfato para percibir por dónde van los vientos de la sociedad.

Tener una posición política, para tener sus futuros adeptos, en el caso de Fouché “se casa a toda prisa con la hija de un adinerado comerciante, una muchacha fea, pero acaudalada. Es decir, se vuelve burgués, por que percibe que será la clase dominante en adelante.

Tener liderazgo, para ello se presentara como candidato. Como tal, lo primero que hace es prometer, hablar todo lo que sus electores desean oír. “Así que Fouché jura proteger el comercio, defender la propiedad, respetar Las leyes”.

Trabajar incansablemente, pobre de aquel que se distraiga, pretenda tener vida “normal”, su derrota esta cantada y tal vez su cabeza rodara.

Nunca caer en la provocación, tener sangre fría, “los nervios no lo dominan, los sentidos no le seducen, toda su pasión se carga y descarga bajo la impenetrable pared de su frente”. Su pasión es la intriga y su arma la astucia, “golpear de manera asesina, sin ser esperado y sin ser visto, es su táctica”. “su talento desborda al genio, su sangre fría sobrevive a toda pasión”.

No comprometerse con nadie, “el mira y espera, porque sabe que solo cuando los apasionados se hayan aniquilados mutuamente empezara el tiempo de los pacientes y los astutos. Fouché nunca se decidirá del todo hasta que una batalla este decidida”. “una revolución, este experimentado precoz lo sabe, no pertenece nunca al primero, al que la empieza, sino siempre al último, al que la termina y se la queda como botín”.

 

Publicado el Deja un comentario

TEORIA GENERAL DE KEYNES

TEORIA GENERAL DEL EMPLEO, DEL INTERES Y DEL DINERO DE JOHN MAYNARD KEYNES

teoria-general-keynes

Publicada en Londres en 1936, es una de las principales contribuciones a la renovación del pensamiento económico. Apareció en un momento crítico de la economía mundial, que surgía lentamente del crack del 29, después de la bancarrota de Wall Street, que había generado altos índices de desempleo. Creo una escuela del pensamiento económico con la que se elaboró políticas económicas, con la que salió adelante las principales economías industriales, arrastrando al resto a un periodo de prosperidad jamás vista. Que tuvo su vigencia hasta la década de los setenta, la cual fue cuestionada, por la que sería la escuela neoliberal.

La teoría general sienta las bases de la nueva macroeconomía, con la que se analiza la economía en conjunto. Keynes cambia la perspectiva del análisis, ya no lo hace, como sus antecesores, desde la perspectiva de la oferta, es decir, del productor individual, sino desde la perspectiva de la demanda. Plantea que el consumo, la inversión y el gasto del gobierno dependen del ingreso, de la riqueza creada por el conjunto de los agentes económicos. Sostiene que la oferta no crea la demanda, sino es que la demanda la que posibilita su propia producción. Considera que el paro, contrariamente a lo que sostenía los clásicos, no es provocado por los salarios de los trabajadores muy elevados y su falta de elasticidad, sino por el atesoramiento del capital. Por lo tanto, el nivel de empleo en la moderna economía está determinado, por tres factores: la propensión marginal a consumir, es decir, el porcentaje que el consumidor destina, ante el incremento del ingreso, para gastos en bienes y servicios; la eficiencia marginal del capital que depende de los incrementos de su tasa de retorno; y de la tasa de interés, en la que sostiene que el interés es la prima de riesgo pagado por el prestatario al dueño del capital para que este último decida des ahorrar

Esto lo conduce a sostener que ante una economía en depresión, debido por la baja demanda, el sector público puede ayudar a incrementar la demanda agregada con políticas fiscales incrementando sus gastos, a pesar del déficit público. Argumento que fue usado por distintos gobiernos, especialmente por el gobierno Americano en el “new deal” y el plan Marshall, este último, para la recuperación de Europa después de la segunda guerra mundial.

JOHN MAYNARD KEYNES, nace el 5 junio de 1883, en Cambridge, Inglaterra. En una familia acomodada de un alto nivel académico. Su padre, profesor de economía y filosofía en la Universidad de Cambridge y su madre, una de las primeras mujeres, que logro estudiar en una universidad. En 1897 obtuvo una beca para estudiar en el Colegio Etón y en 1902, ingreso en el Kings College en la Universidad de Cambridge donde estudio matemáticas y probabilidades para finalmente optar por los estudios de economía. Fue parte del círculo de Bloomsbury, grupo intelectual y artístico, en la que alterno, entre otros, con Virginia Wolf.

En 1908 fue profesor en la Universidad de Cambridge, en 1912 secretario de la Royal Economic Society, alto funcionario de la administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra. Asesor financiero del Banco de Inglaterra y el propio gobierno británico. En 1916 comenzó a trabajar como consejero del ministerio de Hacienda británico y en 1919, finalizado la primera guerra mundial, formo parte de la delegación británica en la conferencia de Paz, que luego, demitió al no estar de acuerdo con los términos abusivos de indemnizaciones y reparaciones que se le imponía a Alemania. En 1944 participa, como delegado principal de la parte británica, en los acuerdos de Brettón Woods, conferencia monetaria financiera promovida por EEUU e Inglaterra. Allí fue donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países industrializados. En los acuerdos también se decidió la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional, usando el dólar como moneda de referencia internacional. Fue parte de un imperio en retirada y testigo del nacimiento de otro.

Publicado el Deja un comentario

COLMILLO BLANCO DE LONDON

COLMILLO BLANCO DE JACK LONDON

Jack London white fang

Fue publicada en 1906, apareció por entregas en la revista Outing. Es una novela que trata sobre un lobo de Alaska domesticado en el que permanecen sus instintos salvajes. Es un libro sobre liderazgo, de cómo la experiencia de la dureza de la vida, la fortaleza del espíritu y mucha astucia, te posibilita sobrevivir en un mundo hostil.

La historia se inicia antes del nacimiento de Colmillo Blanco, en la que su futura manda lucha por sobrevivir. Esta manda esta conducido por el tuerto que tiene por pareja una loba, que está apunto de parir.  Lo hace en una cueva, cerca de un rio, tiene una camada de cinco cachorros, de los cuales cuatro mueren de hambre y solo sobrevive uno. Al tuerto, su padre, lo mata una lince, cuando lo encuentra en su cubil saqueando sus cachorros para llevarlo como comida para la loba y sus propios cachorros. Luego, la loba logra matar a todos los cachorros y a la misma lince hembra, la lucha por la vida es mortal. Pero había asegurado comida para su cachorro.

Cuando el cachorro se vale por sí mismo, sale explorar su entorno, es cuando se topa con el hombre, quien lo toma como suyo. La loba va a su rescátate, pero es recocido por el hombre secuestrador de su cachorro, como la perra loba de su hermano, que escapo durante la hambruna. Kiche, que así se llamaba la loba, es sujeta y llevada al pueblo del hombre, conjuntamente con su cachorro, a quien le ponen el nombre de Colmillo Blanco. Este llevara una vida dura en el pueblo, porque los cachorros de los perros lo ven como un lobo y lo atacan de inmediato. Es protegido por el hombre, pero los cachorros de los perros nunca lo aceptaran y el líder de ellos lo acosara continuamente. Hasta que Colmillo blanco crece y se convierte en un salvaje, taciturno, solitario y mortal luchador. Se volvió más ágil que los otros, rápido de patas, astuto, con músculos y nervios de hierro, más resistente, cruel, feroz y más inteligente. Sino no habría sobrevivido al mundo hostil en el que vivía.

Luego es vendido a un apostador de peleas de perro, que lo hace participar en peleas mortales. Pero Colmillo Blanco derrota a todos sus oponentes, hasta que un bulldog casi le quita la vida, si no fuera por otro hombre que lo rescata.

Jack London, o quizás John Griffith Chaney, nace el 12 de enero de 1876, en San Francisco, California, su padre biológico, aunque este le negara en una carta, es un astrologo charlatán, que se llamaba Willian Chaney y su madre es Flora Wellman. Es un autodidacta, que hace uso de la biblioteca pública de la ciudad. Tuvo una vida de vagabundo, que en una ocasión lo llevo a la cárcel. Después se convirtió en marinero, experiencia que le sirvió para para contribuir en la revista de la secundaria, de una escuela en la que se matriculo, después de volver a la ciudad. En 1896 entra en la Universidad de California, pero los problemas económicos lo alejaron al año siguiente. En 1889 trabaja en una enlatadora de doce a dieciocho horas diarias.  Tiempo después, se dedicó a diversos campos, teniendo varios intereses y una biblioteca personal con 15,000 volúmenes.

A los 20 años se hizo socialista, se unió al Partido Socialista Laboral en abril de 1896, el cual abandono en 1901 para luego, unirse al nuevo Partido Socialista de América. En 1897 dio una charla pública, en un parque, sobre socialismo, por lo que fue arrestado. Se presentó, como candidato a una alcaldía en dos ocasiones, en 1901 obtuvo 245 votos y en 1905 obtuvo 981 votos, cifras que no alcanzaba para lograr su propósito. En 1906 hizo una gira en todo el país conferenciando sobre socialismo y además publico ensayos sobre esa temática. Finalmente le gano el alcoholismo, suicidándose en 1916.

Publicado el Deja un comentario

ZORBA EL GRIEGO DE KAZANTZAKIS

ALEXIS ZORBA EL GRIEGO DE NIKOS KAZANTZAKIS

zorba

Es una novela publicada en 1946. Es la historia de un hombre lleno de vitalidad, amante de la vida y de las buenas cosas que ofrece. Que no se hace problemas con las pequeñeces que se presenta el día a día. Es una alegoría a la libertad individual,  hombre que no se ata a ninguna idea, a ninguna fe, a ningún propósito preconcebido, a ningún hombre o relación. Por eso, antes de morir relincha como potro salvaje de las estepas, “hombres como yo deben vivir mil años”. Es un tipo capaz de responder, de manera sencilla y entendible, a las interrogantes más difíciles de la filosofía: ¿qué es la vida, que es el amor? etc. Cuando le preguntan sobre la mujer, él dice, aquel espécimen hembra, que en el fondo está esperando que todos la deseen, así se asquee de uno; por qué no darle ese capricho patrón para que se sientan realizadas. Es un hombre capaz de sostener una larga y profunda conversación sobre cualquier tema y también es consciente que para vivir hay que trabajar duro y en cualquier cosa que se te presente. Cuando está inspirado toca su sanduori y cuando está llena de algarabía se expresa bailando. Es hijo nato del panteísmo cretense.

En una de esas ocasiones sostiene una conversación con su patrón, quien siente solidaridad con la clase trabajadora, Zorba le advierte que se mantenga alejado de ellos, porque “el hombre es una bestia. Si usted es cruel con él, le respetara y temerá; si es amable con él, le sacará los ojos”. Por iniciativa propia trabaja las horas que él considera, siempre más de lo debido y solicita no ser interrumpido cuando está ocupado.

Cuando termina su aventura, con un fracaso estrepitoso de la empresa de su patrón, se despiden bailando en la playa los dos juntos, ya nunca más se verán, pero siempre se recordaran por el resto de sus vidas. Al día siguiente cada quien seguirá por la senda de sus vidas, el patrón seguirá siendo “una rata papirívora” y Zorba continuara siendo un empedernido aventurero.

Nikos Kazantzakis, nace el 18 de febrero de 1883, en Heraklion, Creta, en ese entonces parte del territorio dominado por los turcos.

Fue un escritor prolífico, posiblemente, el más importante escritor- filósofo griego del siglo XX y el que ha sido traducido a mas lenguas. Sus trabajos fueron llevados al cine, en especial Zorba, protagonizado por el actor Anthony quien y la Última Tentación de Cristo, en la que desliza la idea que María Magdalena era la pareja de Cristo.

En 1920, Kazantzakis se muda a Atenas, donde estudia Derecho en la Universidad de Atenas y luego, en 1907, viaja a Paris para estudiar filosofía. Este fue el comienzo de una vida de trotamundos hasta su muerte, residía temporalmente en París y Berlín, Italia, Rusia, España y luego Chipre, Egipto, el monte Sinaí, Checoslovaquia, Niza, China y Japón.

Mientras estaba en Berlín se inclinó al comunismo y fue admirador de Lenin. Luego visitó la Unión Soviética en la que entablo amistad con Víctor Serge. Fue testigo del ascenso de Stalin. En 1945, se convirtió en líder de un pequeño partido de izquierda en su patria, que le posibilitó ser parte del gobierno  como ministro sin cartera, de la demitió al año siguiente. En 1946, la Sociedad de Escritores Griegos recomendó a Kazantzakis para ser merecedor del premio nobel de literatura. En 1957, perdió el novel frente a Albert Camus por un solo voto.

Publicado el Deja un comentario

POEMAS HUMANOS DE VALLEJO

POEMAS HUMANOS DE CESAR VALLEJO MENDOZA

poemas humanos v

Poemario publicado tras la muerte de su autor en 1939, por Les Editions des Presses Moderne au Palais Royal. Es un conjunto de poemas escritos por el vate entre 1931 y 1937, que fue organizado, bajo la supervisión de Georgette, viuda de Vallejo, y por el historiador Raúl Porras Barrenechea. Esta edición parisina engloba también otros poemas de Vallejo escrito entre 1923 y 1929, conocidos como “Poemas en Prosa”, y el poemario “España aparta de mi este cáliz”. Ya en 1968, en una nueva edición de las poesías completas de Vallejo, por Moncloa Editores s.a, quedo definido el nombre de Poemas Humanos para un grupo de 76 poemas, diferenciado de los demás.

Poemas Humanos es considerado como lo mejor de la producción poética de Vallejo, que lo acerca a los conceptos de Universalidad. La motivación del poemario es el dolor humano, por la miseria y el hambre, el cuerpo humano es considerado como objeto de dolor y escape hacia la libertad. Pero no la libertad individual sino colectiva, porque el autor considera al hombre como un ser colectivo, que si no se libera el total lo individual es imposible que lo haga. Para el logro de dicha liberación es necesaria la solidaridad del hombre en su conjunto. La dicha será colectiva o no será.

Por otra parte, el poema más conocido y recitado es “piedra negra sobre piedra negra” en la que anuncia que morirá en París en un día que cae aguacero y dice que no se corre. Cuando llego el día fatídico, estaba en París, era viernes y, dicen, que llovía. Hoy su tumba es un lugar de peregrinación de todo compatriota henchido de sensibilidad. Los entendidos sostienen que el “cholo Vallejo” (que así lo conocemos los sanmarquinos por ser él miembro de esta alma mater), es el más grande poeta universal del siglo XX.

Cesar Abraham Vallejo Mendoza, nace en 1892, en Santiago de Chuco. De origen mestizo, su familia pensaba hacerle sacerdote, era el menor de once hermanos. En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inicio estudios de filosofía y letras en la universidad de Trujillo y, luego, Derecho en la Universidad de San Marcos, que abandonó para dedicarse a la docencia en Trujillo. Abraza el marxismo como ideal suyo.

En 1918, publica su primer poemario con el título de “los heraldos negros”, aquí ya introduce la temática del dolor humano. En 1920 es encarcelado tras una revuelta popular, permanece encarcelado casi cuatro meses. Allí escribió su “ trilce”. En 1923 marchó a Paris, para nunca más volver. Vive del periodismo y funge de traductor, pero siempre agobiado por la carencia de medios económicos, que a veces, le obligados dormir en la intemperie. Cuando estalla la guerra civil española toma partido por los republicanos, colabora en la fundación del Comité Iberoamericano para la Defensa de la Republica Española y de su vocero, el boletín Nueva España; le acompaña Pablo Neruda en estos ajetreos. En julio de 1937, visita por última vez España para asistir al Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.

Publicado el Deja un comentario

LEVIATAN DE HOBBES

LEVIATAN DE THOMAS HOBBES

leviatan hobbs

Publicado en 1651. El título del libro hace referencia al monstruo bíblico Leviatán, de poder inmenso, que denota fortaleza y que causa temor. Desarrolla el tema del porqué del Estado Absoluto, justificando teóricamente sus propuestas y establece la doctrina moderna de derecho, basado en la sociedad y el contrato social. Es la doctrina de la burguesía naciente,  que recoge en ella, el concepto de competencia, la confrontación o la lucha, que es la idea principal de este sector social. El poder legítimo ya no surge como don divino, como planteaba la realeza, sino de una asamblea. Por lo tanto, la iglesia debe someterse al gobierno civil.

En el libro se plantea que el Estado surge del pacto que hacen los hombres, cediendo el poder a este su creación, quedando supeditados a ella su individualidad. El objetivo del Estado es el bienestar de los pactantes, quienes necesitan de él porque están en un mundo donde cada quien está en franca confrontación los unos contra los otros. Por esta razón, la única entidad que tenga soberanía absoluta del poder y la fuerza es el Estado, quien tiene la obligación, mediante reglas establecidas, limitar dicha confrontación de los hombres.

Se plantea que el hombre actúa como tal, es decir, como enemigos que hay derrotar, porque es el medio para procurarse su bienestar individual, estos están ejerciendo el derecho natural, resultando un mundo conflictivo de interés contrapuestos, para evitar esto y crear un mundo civilizado es necesario llegar a acuerdos y para que se cumplan estos acuerdos  se necesita crear una entidad, con la suficiente fuerza, para que los haga realidad. Pero además, es necesario constituir  la personificación de esta entidad, el soberano, el rey para entonces, la presidencia, para nosotros. Entonces tendremos un mundo que funciona mediante reglas establecidas, en una asamblea, que procurara  justicia. Un mundo seguro y en paz. Y si el individuo no se somete voluntariamente? Entonces, el soberano, lo someterá a la fuerza, he ahí la doctrina que justifica el uso de la fuerza mediante la fuerza pública, es decir, hombres armados.

Por otro lado, como el autor, tiene convicciones monárquicas, en su doctrina abre un espacio para la Monarquía, institución del pasado (Hobbes apoyo a Carlos I). Aunque sometido a una asamblea, el rey, que ya no tiene origen divino, pero tiene derechos adquiridos. Para el autor, la monarquía es el mejor régimen. Esta doctrina tiene aún el sabor de los conflictos en que estaba inmerso su patria, una guerra civil entre monárquicos y parlamentarios, revestido de un conflicto religioso, entre la iglesia inglesa versus la iglesia católica.

Thomas Hobbes nace el 5 de abril de 1588, en Malmesbury, Inglaterra. Hijo de un eclesiástico quien lo abandona por trasladarse a Londres por tener problemas con otro eclesiástica del mismo lugar. Thomas queda bajo la tutela de su tío Francis, comerciante y hermano mayor de su padre.  Este tío solventa sus estudios, en la escuela privada de Robert Latimer,  luego, en 1603, ingresa a Magdalem Hall  Oxford y en 1608 obtuvo el título de bachiller. Esto motivo su nombramiento como tutor de William Cavendish.  En 1610 acompaña a su alumno de viaje al continente, donde se empapa con el nuevo pensamiento que iba surgiendo. No será el único viaje al continente, hará otras más, como por ejemplo, en 1629 al 1631, en la que se entrevista con Galileo y otros pensadores. En 1640, temiendo por su seguridad, por ser declarado monárquico, huye al continente, cuando estalla la guerra civil. En 1651 vuelve a Inglaterra, llevando consigo el Leviatán, redactado durante su estancia en París, editándolo el mismo año.

Publicado el Deja un comentario

TEORIA DE JUEGOS DE NEUMAN

TEORIA DE JUEGOS Y COMPORTAMIENTO ECONOMICO DE JOHN VON NEUMAN Y OSKAR MORGENSTER

von neuman

Publicada en 1944, The American Economic Review, vol  XXXV (1945), pags. 909-25(Princeton University Press, 1944, XVIII+ 625 pags.) De la Universidad de Minnesota.

La teoría de juego fue creada por el matemático von Neuman, publicada en aplicación al área de la economía, conjuntamente con el economista Morgenster. Es un instrumento de análisis de las relaciones humanas, en el que las decisiones que adopte un jugador, que tiene comportamiento racional, depende de las decisiones que adopte el otro jugador y viceversa. Se supone que los jugadores tienen intereses diametralmente opuestos en el que la ganancia de uno es exactamente la pérdida del otro. Los jugadores, para lograr maximizar su ganancia, se plantean estrategias óptimas. También, plantean, en la segunda parte del libro, la formación de coaliciones al haber más de dos jugadores. De tal manera que, la opción estratégica de un jugador A es una respuesta optima a la elección estratégica del jugador B. El método de la mejor elección estratégica, supone  colocarse en el peor escenario y actuar de conformidad de aquel criterio. Por lo tanto, tendremos un punto de solución, donde el jugador A tiene la estrategia maxmin y el jugador B la estrategia minimax.

Dicha teoría, si bien, su planteamiento fue hecho en el área de la economía, su método de análisis se puede aplicar, por extensión, en otras áreas como la política, sociología, en la estrategia militar, entre otros.

John von Neuman,nace el 28 de diciembre de 1903, en Budapest, en el seno de una familia de judíos y de banqueros acomodados. Sus antepasados tienen orígenes rusos que en Hungría lograron título nobiliario gracias a los servicios políticos prestados a la monarquía húngara.

Nació con aptitudes para las matemáticas y los idiomas. Contaba con una memoria prodigiosa. Estudio en el colegio luterano Fasori Gimnazium de Budapest. Luego, curso matemáticas y química en las universidades de Budapest y Berlín, en este último asistió a los cursos de Einstein. En el año de 1925 estudio Ingeniería Química en el Instituto de tecnología de Zurich, así mismo, frecuento la Universidad de Gotinga, donde conoció al matemático David Hilbert, quien ejerció fuerte influencia sobre él. En 1921, recibió el doctorado en matemáticas por la universidad Pazmany Peter con una tesis sobre los números ordinales. Del 1927 al 1930 fue profesor en la Universidad de Berlín y Habsburgo. Ya en EEUU, fue invitado a la Universidad de Princeton, donde estuvo como docente, en el Instituto de Estudios Avanzados, hasta su muerte. En dicho instituto compartió la docencia con Albert Einstein y Kurt Godel. Aparte de la docencia, participo en los proyectos de desarrollo del ENAIC y EDVAC. Entre 1943 al 1955 fue asesor del laboratorio científico de los Álamos de la Marina Norteamérica y posteriormente, trabajo en el Special Weapos Proyec de las fuerzas aéreas.

Desde la perspectiva de la arquitectura, las computadoras son diseños de von Neuman. Además, estuvo interesado en la robótica y las máquinas autor reproductoras. Entre 1944 al 1946 colaboro en la elaboración de un informe para el ejército sobre las posibilidades que ofrecía el desarrollo de las primeras computadoras electrónicas. También colaboro con el complejo militar- industrial americano. Asimismo, fue consultor de la CIA, el ejercito de lo estados Unidos, la corporación Rand, estándar Oíl, IBM y otros.

Su anticomunismo tenia tendencias militaristas, que lo llevo a ejercer la presidencia del comité para misiles de von Neuman y  miembro de la comisión de energía atómica. Un científico con enorme poder político y la mente más preparada para, lo que luego viviríamos, la guerra fría, con la proliferación de armas atómicas para lograr el equilibrio estratégico. En 1943 participo a instancias del ejército, en el proyecto Manhatann, en la fabricación de bombas atómicas, colaboro con la fabricación de la bomba de hidrogeno y en el desarrollo de misiles balísticos.

Publicado el Deja un comentario

LA ERA TECNOTRONICA DE BRZEZINSKI

LA ERA TECNOTRONICA DE ZBGNIEW BRZEZINSK

tecnotronica

Publicada en 1970.  En la que sostiene que la humanidad está pasando por proceso de profundos cambios, motivo por el cual las crisis sociales de manera consecutiva. Esto es debido por el tránsito, de la sociedad  humana, de una era industrial a la de postindustrial, que el autor denominó era” tecnotrónica”.  Que a su vez, está determinada por la revolución tecnológica, principalmente, en la electrónica y la cibernética, con consecuencias de automatización de los procesos de producción y de las relaciones sociales y por ende la obsolescencia de las técnicas que habían dominado la organización social y productiva anterior. La nueva tecnología se transforma como elemento estratégico, así como, evidencia de  la soberanía real de los Estados. Esto conjuga con la nueva doctrina política, es decir, la geopolítica. Porque las unidades productivas y de gestión han rebasado el ámbito nacional de los estados y obliga tener una visión geográfica del mundo.

Esto posibilita también, una nueva ingeniera social, en la que la relación individuo- Estado se transforma más complejo, por la disponibilidad de medios técnicos para el control humano. Además, donde predomina la comunicación en tiempo real, que ha trasvasado las fronteras nacionales, es posible la unidad planetaria, es decir, el imperialismo de unos sobre otros. Pero que también, apertura el renacimiento de identidades nacionales o regionales, como respuesta a la agresión de la globalidad.

Por otro lado, los sistemas productivos también se han globalizado, las corporaciones, para lograr mayor competitividad, buscan bajar sus costos, produciendo en distintos lugares del planeta,  facilitado por los nuevos sistemas de comunicación e información.

La era “tecnotrónica” tiende paulatinamente a una sociedad cada vez más controlada. Dicha sociedad dominada por las élites ligadas a las grandes corporaciones, quienes no dudaran hacer uso de los nuevos avances tecnológicos para lograr sus propósitos, mediante la manipulación del comportamiento humano y la vigilancia permanente de los ciudadanos que la conforman. Es un mundo paradójico, de unidad y fragmentación. Al fin al cabo, se constituirá un nuevo orden global, encabezados por aquellos que desarrollen, promuevan la creación de nuevas tecnologías.

Los Estados, ahora, cuentan con otra alternativa de control poblacional además del uso de las  fuerzas militares. Así, lo militar puede supeditarse a la autoridad civil, ya que esta última es la controla las nuevas tecnologías. Pero esta autoridad civil, a su vez, estará dominada por élites ligada al sistema “tecnotrónico”.

Zbgniew Brzezinski nació el 28 marzo de 1928, en Polonia. Curso el bachillerato en Montreal Canadá y se graduó en la Universidad  McGill. En 1953 se graduó como Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. En 1960 fue fichado como consultor de política exterior para la campaña presidencial de John F. Keneddy, también, asesoraría en la campaña electoral de Lindón Johson. Se convirtió en uno de los prestigiosos analistas en política exterior americana. Fue consejero de seguridad nacional de Jimmy Carter. Cerebro cris de la comisión trilateral, muy ligado a David Rockefeller, que promueven la ayuda entre EEUU, Europa y Japón. Un propulsor de la globalización dirigida por EEUU mediante los acuerdos comerciales (TLC), trasformando los respectivos mercados como elementos de negociación estratégica y mecanismo de política exterior.

Es consejero miembro del Consejo de Administración del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una importante institución del pensamiento político. Además, de ser docente de política exterior americana en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins es colaborador de revistas como Foreing Affaire, Foreing Policy entre otros. Anticomunista consciente e ilustrado.